1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Vacunación

 

¿QUE ES UNA VACUNA?

 

La Vacuna, es un producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa y artificial, es decir provocar que las defensas del paciente reaccionen a este producto generando ejercito defensores en gran número, capaces de evitar la agresión de los diversos agentes infecciosos. La Vacunación, en sí es un  procedimiento de administración de preparados vacúnales desarrollado por diversos laboratorios que han estudiado e investigado el tema.
 
¿EL PORQUE VACUNAR?

Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves o incluso mortales y frente a las cuales no existe un tratamiento efectivo.

Las vacunas les dan inmunidad protectora frente a determinadas enfermedades sin necesidad de sufrirlas.

Las vacunas son la prueba más concluyente de que como muy bien dice el refrán "más vale prevenir que curar".

LA VACUNACION DEL PERRO, CONSIDERACIONES GENERALES EN LA CLINICA VETERINARIA SAN LAZARO INDEPENDENCIA - RENCA.

Proteger a tu mascota de posibles enfermedades es un paso importante e ineludible para mantener la salud en la Clínica Veterinaria San Lázaro Independencia - Renca.  Actualmente, existe una gama amplia de vacunas para la protección contra ciertas afecciones temibles, que incluso pueden llegar a la muerte.  Las mascotas al igual que los humanos, se pueden proteger con un calendario de vacunaciones apropiado contra bacterias y virus.

Se suelen emplear preparados múltiples que tiene una eficacia demostrada y evitan incomodidades en la mascota y a su dueño.  Los avances en las vacunas, los nuevos conocimientos sobre la inmunidad y los recientes estudios de los agentes causales, virus y bacterias, ofrecen nuevas perspectivas sobre este campo de investigación.
 
¿CUANDO Y DONDE VACUNAR?


Muchos son los posibles planes de vacunación para nuestra mascota, lo laboratorios proponen su plan, los criadores proponen el suyo, pero el único realmente capacitado para proponer y realizar la correcta inmunización es su Médico Veterinario.El conoce la incidencia (la presentación) de cada enfermedad en su zona pudiendo, de esta manera, coordinar un perfecto plan de vacunas.

Lo primero a considerar por parte de la Clínica Veterinaria San Lázaro Independencia - Renca es que, para realizar la vacunación es imprescindible un buen Examen Clínico y este debe ser realizado por un Médico Veterinario Especialista en mascotas, no puede ser un enfermero, o un estudiante o un amigo porque no se trata de solo colocar una inyección, sino que el procedimiento del examen clinico permite con los conocimientos del profesional revisar completamente al paciente con el fin de determinar si el está apto para recibir su dosis de vacuna. No se debe vacunar a animales que estén enfermos.   También es importante que la mascota este desparasitada antes de empezar el programa, ya que los cachorros nacen con parásitos adquiridos a través de la placenta, por eso es muy importante eliminarlos antes de su primera vacuna.

Hay una serie de enfermedades de la que es IMPRESCINDIBLE la prevención que en el caso de los caninos están el Distemper, la Parvovirosis, la Hepatitis, Leptospirosis y la Rabia, y en el caso de los Felinos, están las Enfermedades Respiratorias Altas, la Leucemia, Rabia y etc. Igualmente, con cada vacunación se vuelve a desparasitar porque, además de eliminar los parásitos, el antiparásito estimula las defensas y ayuda a que la vacuna produzca un mejor efecto inmunizante. Al finalizar el plan de vacunación se desparasita de forma periódica cada cuatro meses y con cada revacunación.

Para conseguir una buena inmunidad hay que realizar una segunda, e incluso en algunas razas, una tercera aplicación en las primeras 15 semanas de edad. Además, hay que realizar una revacunación al cabo de un año.

VACUNACION DE LOS CACHORROS

El joven cachorro está protegido por los anticuerpos contenidos en el calostro de la madre, transmitidos principalmente durante las primeras horas de vida al mamar. Las crías no deberán ser vacunadas ni demasiado pronto, ni tampoco demasiado tarde. Por lo tanto recomendamos regirse por el calendario siguiente:


CALENDARIO DE VACUNACION PARA CACHORROS SUGERIDOS POR LA CLINICA VETERINARIA SAN LAZARO INDEPENDENCIA - RENCA

Vacuna Octuple (incluye Distemper, Parvovirosis, Leptospirosis, Adenovirosis, Parainfluenza, Hepatitis viral canina)

A los 1 ½ mes……………….. 1ª Vacuna Octuple

A los 2 meses…………………2ª Vacuna Octuple

A los 3 meses…………………3ª Vacuna Octuple

A los 4 meses ………………...4ª Vacuna Octuple (opcional, determinada solamente por el médico veterinario, en consideración a particularidades de la mascota).

A los 6 meses………………….1ª Vacuna Antirrábica

Al año…………………………..2ª Vacuna Antirrábica

Luego, un seguimiento para toda la vida.

CALENDARIO DE VACUNACION DEL PERRO ADULTO

Dependerá del entorno en que vive el animal. En un medio no infectado, se procederá con recordatorios cada año, es decir, una dosis de Vacuna Octuple y otra de Vacuna Antirrábica una vez por año. En todo caso, y dependiendo de los factores ambientales, el Médico Veterinario puede considerar conveniente aconsejar seguimientos más frecuentes, como es el caso de epidemia de Parvovirosis y en las zonas en las que exista el Distemper.

Los descuidos en la vacunación pueden costarles la vida a los animales más maduros. No habrá servido de nada vacunarlos durante su juventud, si se descuida y no se aprovecha el hecho de haberlo realizado, una vez que el animal llega a la vejez. El  Distemper es la que más incidencia tiene entre los perros más adultos, por lo que hay que procurar vacunarlos de esta enfermedad en la etapa señor (tercera edad, sobre los 7 a 8 años de edad). Al ser mucho más vulnerables por su edad, suelen ser las primeras víctimas del virus.
 

Menu Secundario


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/ftpvetlazaro/www.vetlazaro.cl/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Articulos de interes

Dermatitis alergica
La alergia en esta época de primavera y verano corresponde a uno de los motivos mas recurrentes 
Leer mas...
Vacunación

Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves o incluso mortales y frente a las cuales no existe un tratamiento efectivo.

Leer mas...
Declaración Universal
El futuro del bienestar animal recae en lograr un reconocimiento
Leer mas...
Trabajo con animales

Se estima que un 75% de los perros del mundo son abandonados en la calle. 

Leer mas...
Sanidad bucal
Las mascotas tienen derecho a una buena higiene bucal 
Leer mas...
Golpe de calor

El golpe de calor es una urgencia médica.

Leer mas...
Embarazo psicológico
Así es, el embarazo psicológico o falsa preñez corresponde
Leer mas...

Mapa del sitio


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/ftpvetlazaro/www.vetlazaro.cl/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Horario Atención General

Lunes a Viernes 08.30 a 24:00.
Sábado  10:00 a 21:00.
Domingo 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00.

Horario Atención Animales Exóticos

Funciona mediante la Reserva de horas.

Favor llamar al (02) - 737 53 77 

Dra. Claudia Espinoza Pérez