1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Sanidad bucal

Las mascotas tienen derecho a una buena higiene bucal para mantener en forma saludable cada una de las piezas dentales (dientes) a sí como sus anexos como son las encías y huesos que constituyen la maxila y la mandíbula.  Por lo tanto todas las técnicas de prevención deben ser conocidas por sus dueños sobretodo desde edades tempranas de las mascotas en donde se les puede educar y recibir el manejo adecuado.  Lo que va a redundar en mejorar la calidad y esperanza de vida de las mascotas.
 
Múltiples enfermedades cursan con signos en la boca desde enfermedades congénitas, metabólicas y adquiridas, por lo tanto es necesario muchas veces para llegar a un buen diagnostico realizar exámenes complementarios (hemograma, perfil bioquímico, de orina, radiografías, etc.).
 
Hay muchos factores que predisponen a lesiones o enfermedades en la cavidad bucal, por lo tanto un buen examen clínico realizado por el Medico Veterinario, logrará definir la pauta de tratamiento para cada caso específico que puede ir desde un procedimiento quirúrgico a una limpieza bucal específica:

  • Mala higiene bucal: producto de no tener la practica constante de realizar limpiezas dentales rutinarias en el hogar podemos llegar a afectar las piezas dentarias como son el acumulo de placa bacteriana y sarro que trae consigo una gingivitis (inflamación de encías) y enfermedad periodontal (enf. Que afecta al diente y su aparato de sostén).
  • Raza: existen razas con mayor predisposición a la formación de alteraciones bucales.  En las razas pequeñas por tener un numero de dientes igual que el de razas grandes pero en un espacio mas reducido, lo que da la sensación de dientes apilados lo que predispone a formar espacios mas aptos para la formación de placa y sarro.
  • Edad: es otro factor predisponerte a afecciones bucales, por la perdida de piezas dentarias y perdida de la inmunidad local hace que aumenten estas afecciones en la medida que pasan los años.
Es importante recalcar que las afecciones bucales antes descritas pueden a la vez predisponer a otro tipo de afecciones graves en otros órganos como el corazón (endocarditis bacteriana) e renales como son las infecciones, debido a que la placa bacteriana tal como su nombre lo dice esta formada por bacterias y sus toxinas que en muchos casos se van a alojar en las válvulas del corazón y filtros del riñón.

Como poder identificar los síntomas en tu mascota: tenemos normalmente los siguientes;
  • Halitosis (mal aliento)
  • Sarro denta
  • lDolor o molestias al masticar
  • Salivación marcada.
La solución mas recurrente para este tipo de alteraciones es el llamado destartraje o limpieza bucal, que corresponde a un procedimiento de raspado, pulido y/o extracción tanto de la placa bacteriana como del sarro dental. Este se realiza normalmente bajo anestesia general y con un equipo de ultrasonido que en la mayoria de los casos solo se remite a remover tanto la placa bacteriana como el sarro, y en algunos casos mas complicados por decisión del Medico Veterinario se realiza una extracción de una o mas piezas dentarias, esto asociado a un tratamiento previo de antibióticos para evitar la migración de bacterias hacia la parte interna del organismo.

Todo esto debiera ser prevenido con seguir con los consejos de su medico veterinario quien le entregara una serie de técnicas de cuidado que van desde el cepillado simple a controles médicos rutinarios.  Por lo tanto está en sus manos evitar este cuadro tan común.
 

Menu Secundario


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/ftpvetlazaro/www.vetlazaro.cl/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Articulos de interes

Dermatitis alergica
La alergia en esta época de primavera y verano corresponde a uno de los motivos mas recurrentes 
Leer mas...
Vacunación

Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves o incluso mortales y frente a las cuales no existe un tratamiento efectivo.

Leer mas...
Declaración Universal
El futuro del bienestar animal recae en lograr un reconocimiento
Leer mas...
Trabajo con animales

Se estima que un 75% de los perros del mundo son abandonados en la calle. 

Leer mas...
Sanidad bucal
Las mascotas tienen derecho a una buena higiene bucal 
Leer mas...
Golpe de calor

El golpe de calor es una urgencia médica.

Leer mas...
Embarazo psicológico
Así es, el embarazo psicológico o falsa preñez corresponde
Leer mas...

Mapa del sitio


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/ftpvetlazaro/www.vetlazaro.cl/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Horario Atención General

Lunes a Viernes 08.30 a 24:00.
Sábado  10:00 a 21:00.
Domingo 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00.

Horario Atención Animales Exóticos

Funciona mediante la Reserva de horas.

Favor llamar al (02) - 737 53 77 

Dra. Claudia Espinoza Pérez