1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Embarazo psicológico

Así es, el embarazo psicológico o falsa preñez corresponde
Así es, el embarazo psicológico o falsa preñez corresponde a un cuadro común de consulta en las clínicas veterinarias, se presenta caracterizada por cambios sicológicos y fisiológicos semejantes al de una perra en proceso de gestación o que haya parido.

La causa de este fenómeno esta aparentemente relacionada con la presencia de cachorros, perras en celo o vista de cruzas o simplemente cruzas no fecundadas e incluso posterior a un estado de celo, todo radica en que es un esbozo evolutivo de los canidos que cuando ellos vivían en jaurías o comunidades y si se moría una de las parturientas dejando cachorros huérfanos siempre aparecía una  perra “nodriza” la cual amamantaba a los cachorros, siendo ella una hembra cursando con un cuadro de embarazo psicológico.

Algunos estudios han determinado que todas las perras después de un celo hacen este tipo de cuadros, la gran mayoría sin presentar signos y si se presentan son muy leves y de corta duración, pero hay algunas que caen en trastornos de conducta, se colocan muy irritables, buscan rincones oscuros (debajo de las camas o muebles), escarban o rascan el suelo nerviosamente, toman muñecos y los acogen en su vientre e incluso exacerbando su territorialidad mostrándose muy agresivas como protegiendo a su supuesta camada.

Los trastornos físicos van desde falta de apetito, aumento de las glándulas mamarias con producción de leche, temblores, aullidos, etc.

En general dura alrededor de 15 días y puede resolver sola pero en algunos casos la excesiva producción de leche puede predisponer a una infección mamaria por retención de ella llamada mastitis.

Esto último hace mas que necesario la revisión del profesional medico veterinarios para solucionar el problema y dar algunas normas de manejo que incluso pueden incluir en los casos de cuadros a repetición  la esterilización de la perra.   
 

Menu Secundario


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/ftpvetlazaro/www.vetlazaro.cl/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Articulos de interes

Dermatitis alergica
La alergia en esta época de primavera y verano corresponde a uno de los motivos mas recurrentes 
Leer mas...
Vacunación

Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves o incluso mortales y frente a las cuales no existe un tratamiento efectivo.

Leer mas...
Declaración Universal
El futuro del bienestar animal recae en lograr un reconocimiento
Leer mas...
Trabajo con animales

Se estima que un 75% de los perros del mundo son abandonados en la calle. 

Leer mas...
Sanidad bucal
Las mascotas tienen derecho a una buena higiene bucal 
Leer mas...
Golpe de calor

El golpe de calor es una urgencia médica.

Leer mas...
Embarazo psicológico
Así es, el embarazo psicológico o falsa preñez corresponde
Leer mas...

Mapa del sitio


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home/ftpvetlazaro/www.vetlazaro.cl/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99

Horario Atención General

Lunes a Viernes 08.30 a 24:00.
Sábado  10:00 a 21:00.
Domingo 10:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00.

Horario Atención Animales Exóticos

Funciona mediante la Reserva de horas.

Favor llamar al (02) - 737 53 77 

Dra. Claudia Espinoza Pérez